La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es una declaración de principios que aboga por el fin de las desigualdades y la protección de la sociedad y el medioambiente. Sin embargo, el cumplimiento de las metas propuestas supone un desafío para todas las naciones, especialmente para los países en desarrollo, donde la vulnerabilidad es mayor y los recursos son escasos. El Covid-19, no solo supuso una tragedia para la humanidad y para el planeta, sino que, además, sirvió para acentuar más las debilidades y frenar el progreso en el avance de los objetivos de desarrollo sostenible. Tanto durante el confinamiento como durante la postpandemia, las instituciones de educación superior, fueron capaces, no solo de soportar el duro impacto del Covid-19 sino que además contribuyeron de una manera significativa a combatirlo ofreciendo soluciones que ayudaron a preservar la salud de la población y a transformar los sistemas de trabajo, para salvaguardar el motor de la economía. En este documento se abordan las dificultades por las que pasó la educación superior durante la pandemia y su impacto sobre el cumplimiento de la Agenda 2030, para pasar a dar cuenta de cómo a pesar de las dificultades, fueron capaces de generar soluciones desde cada una de sus funciones sustantivas ayudando a la recuperación y a la transformación hacia un mundo más sostenible.
The 2030 Agenda for Sustainable Development is a declaration of principles that advocates the end of inequalities and the protection of society and the environment. However, meeting the proposed goals is a challenge for all nations, especially for developing countries, where vulnerability is greater and resources are scarce. Covid-19 was not only a tragedy for humanity and the planet, but also served to further accentuate weaknesses and slow progress towards the Sustainable Development Goals. During the confinement and post-pandemic periods, institutions of higher education were able not only to withstand the harsh impact of Covid-19 but also contributed in a significant way to combating it by offering solutions that helped preserve the health of the population and transform work systems to safeguard the economy. This paper addresses the difficulties that higher education went through during the pandemic and its impact on the fulfillment of the 2030 Agenda, to go on to give an account of how, despite the difficulties. They were able to generate solutions from each of their substantive functions, helping recovery and transformation towards a more sustainable world.