Colombia
El artículo presenta un análisis de la relación que existe entre la cultura organizacional y el rendimiento de la empresa dentro del contexto de la industria restaurantera en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. A partir de un análisis de regresión múltiple se identificó la relación entre las variables. Para la evaluación de la cultura organizacional se utilizó un cuestionario con base en la Escala de Diagnóstico de la Cultura Organizacional, y para el rendimiento, una evaluación subjetiva de los resultados de las empresas. Los principales hallazgos muestran que la cultura organizacional ejerce una influencia parcial sobre el rendimiento de la empresa. Las dimensiones de trabajo en equipo, la creación de cambio y el enfoque al cliente presentaron relación positiva y significativa con el rendimiento global, mientras que la dimensión de normas mostró un efecto significativo negativo. Como conclusión se puede señalar que el trabajo en equipo, la creación de cambio y el enfoque al cliente son factores que promueven positivamente el rendimiento y el establecimiento de normas y sanciones que provoca un efecto contrario. Un sólido equipo de trabajo, con capacidad de adaptación a los cambios puede favorecer la permanencia de las empresas de esta industria.
The article presents an analysis of the relationship between organizational culture and firm performance in the context of the restaurant industry in the city of Culiacán, Sinaloa, Mexico. From multiple regression analysis, the connection between the variables was identified. For the evaluation of the organizational culture, a questionnaire was used based on the Scale of Diagnosis of Organizational Culture and for performance, a subjective evaluation of the results of the companies. The main findings show that the organizational culture exerts a partial influence on firm performance. The dimensions of teamwork, the creation of change, and the customer focus presented a positive and significant relationship with overall firm performance, while the standards dimension presented a significant and negative effect. In conclusion, it can be noted that teamwork, creation of change, and customer focus are factors that positively promote firm performance, and the establishment of standards and sanctions causes the opposite effect. A solid work team, with the capacity to adapt to changes, can favor the permanence of companies in this industry.