Este estudio se centra en el clima emocional de las empresas familiares. En particular, destacamos la expresión de las emociones haciendo hincapié en el fenómeno de la disonancia emocional dentro de estas empresas. La disonancia emocional, un conflicto persona-rol, se origi - na por la discrepancia entre las emociones expresadas y las experimentadas. Además, estudiamos el papel de la condición (no) familar del director general y la fase generacional de la empresa en la generación del clima emocional. La investigación sobre las emociones en las empresas ha aumentado de forma constante a lo largo de los años, aunque casi siempre ha dejado de lado a las empresas familiares. Esto resulta sorprendente, dada la preeminencia de las empresas fami- liares en la economía mundial y el solapamiento entre negocio y familia al que se enfrentan estas empresas. Mediante un estudio cualitativo en profundidad, desentrañamos tanto el impacto del clima emocional de las empresas familiares como las facetas que contribuyen a dicho clima.
This study focuses on the emotional climate of family firms. In particular, we highlight the expression of emotions by emphasizing the phenomenon of emotional dissonance within these firms. Emotional dissonance, a person-role conflict, originates from the discrepancy between expressed and experienced emotions. Additionally, we look into the role of the (non)family status of the CEO and the generational phase of the firm in the occurrence of the emotional climate.
Research on emotions within firms has steadily increased over the years, although almost always neglecting family firms. This is a remarkable observation given the preeminence of family firms in the worldwide economy and the overlap between business and family these firms are confronted with. Through an in-depth qualitative study, we unravel both the impact of family firms’ emotional climate and the facets that contribute to this climate.