Portoviejo, Ecuador
El pronóstico de la demanda turística además de una herramienta básica para la toma de decisiones en el contexto del sistema turístico, permite el crecimiento económico de muchos países. Por ello, es relevante prever la demanda turística mundial a partir de su clasificación, enfoques, modelos de pronóstico y planeamiento, segmentación e impactos en las condiciones actuales, así como las nuevas tendencias en los próximos años. El presente artículo realiza un estudio exploratorio de carácter documental, elaborado a partir de documentos publicados en revistas indexadas, donde se parte de reflexiones teóricas sobre el tema para valorar la incidencia en la gestión y comercialización de productos y servicios del turismo con alcance global. La teoría refleja los elementos básicos necesarios para proyectar el trabajo de los destinos turísticos en función de la demanda, con vistas a contribuir al desarrollo local y aumentar el nivel de vida de la población del planeta. Se tienen en cuenta además las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo en las condiciones existentes. Las conclusiones del trabajo expresan la importancia del estudio de la demanda turística para mejorar la competitividad y la comercialización de los destinos turísticos del mundo en la actualidad.
The forecast of tourism demand, in addition to being a basic tool for decision-making in the context of the tourism system, allows the economic growth of many countries. For this reason, it is relevant to forecast world tourism demand based on its classification, approaches, forecast and planning models, segmentation and impacts on current conditions, as well as new trends in the coming years. The present article carries out an exploratory study of a documentary nature, elaborated from documents published in indexed magazines, where it is based on theoretical reflections on the subject to assess the incidence in the management and commercialization of tourism products and services with a global reach. The theory reflects the basic elements necessary to project the work of tourist destinations based on demand, with a view to contributing to local development and increasing the standard of living of the planet’s population. The projections of the World Tourism Organization are also taken into account under existing conditions. The conclusions of the work express the importance of the study of the tourist demand to improve the competitiveness and the commercialization of the tourist destinations of the world at present.