Joseph Salazar
El objetivo del artículo es mostrar que dentro del eje arqueológico y genealógico de Michel Foucault no es posible encontrar un planteamiento adecuado acerca de los procesos de resistencia de la subjetividad y tampoco es posible desprender de ellos una explicación apropiada. En este sentido, nos oponemos a varios planteamientos que han analizado estos dos ejes de manera separada o como un proceso evolutivo. Argumentamos que la imposibilidad de plantear la resistencia dentro de estos dos ejes reside en el hecho de que el pensador francés estuvo inmiscuido en una corriente de pensamiento que intentó socavar las filosofías humanistas, existencialistas y fenomenológicas. Frente a esta problemática en el pensamiento foucaultiano, retomamos en todo el artículo algunas ideas de Judith Butler para repensar la resistencia en los procesos de configuración de la subjetividad. Como veremos, esto no significará abandonar el pensamiento foucaultiano, sino retomarlo para empezar a complejizarlo y observar sus puntos de flaqueza.
The objective of this paper is to show that both the archaeological method and the genealogical method developed by Michel Foucault do not provide an appropriate approach to think the resistance of subjectivity nor it is possible to explain it from those perspectives for the lack of appropriate theoretical devices. Thus, it is necessary to go against those who see both methods either as totally different or as a part of an evolutionary process in the thought of Foucault. It is argued that the impossibility to think seriously the resistance lays down in the fact that the French thinker was involved in a tradition which aim was to undermine the Humanist, Existentialist and Phenomenological philosophies. To expose this problem in the thought of Foucault, some of Judith Butler’s ideas are recovered to show the necessity of thinking the resistance as a constitutive part of the process of configuration of the subjectivity. This does not mean to abandon the Foucauldian thought, but to make it more complex by looking its weak points.