Juan Antonio Carrasco
: El presente artículo explora una dimensión menos conocida en la literatura sobre privatización educativa: cómo influye la estructura competitiva del mercado en las lógicas de acción de las escuelas y cuáles son los tipos de respuesta que éstas elaboran una vez insertas en estos entornos. A partir de las contribuciones de diversas perspectivas, se conceptualiza el entramado de interacciones basadas en la competencia, redefiniendo la pregunta por el mercado a propósito de la naturaleza de la agencia y vinculación de las escuelas en sus contextos locales. La presente revisión advierte sobre el efecto de segmentación que introducen la lógica del mercado y la variabilidad en los patrones de respuesta de las escuelas a dichos contextos, cómo éstas vehiculizan ajustes más localizados de la política y la necesidad de comprender mejor las condiciones a partir de las cuales las escuelas recontextualizan las dinámicas de mercado para los propósitos de equidad e inclusión educativa.
This article explores a lesser-known dimension of the literature on educational privatization: how the competitive structure of the market influences schools' logics of action and what kinds of responses they may develop to such environments. Drawing on the contributions of different perspectives, it conceptualizes the intricate connection of competitionbased interactions between schools, redefining the question of the market in terms of the nature of school agency and involvement in local contexts.
This review draws attention to the segmentation effect introduced by school choice contexts and the variability in the patterns of school responses to these contexts, how they are vehicles for more localized policy adjustments, and the need to better understand the conditions under which schools recontextualize market dynamics for the purposes of equity and educational inclusion.