María Teresa Vargas
Este ensayo versa sobre las concepciones culturales del dinero que construye un grupo de comerciantes exitosos aymaras ubicados en la feria “Huyustus”, una de las más importantes de la ciudad de La Paz, en Bolivia. También trata sobre el mundo del comerciante aymara urbano que se desenvuelve en el centro de una ambivalencia entre lo tradicional y lo moderno, entre lo mercantil y lo ritual, donde el dinero, elemento central de su cotidiano vivir, es conceptualizado desde lógicas distintas a las occidentales modernas: 1) la lógica ritual, en la que el dinero, al ser un elemento deseado, se convierte en un fetiche capaz de engendrar más dinero, y 2) la lógica que tiene que ver con el capital simbólico que el dinero otorga.
Este ensaio versa sobre as concepções culturais do dinheiro que constroem um grupo de comerciantes bem-sucedidos aymara localizados na feira “Huyustus”, uma das mais importantes da cidade de La Paz, na Bolívia. Trata sobre o mundo do comerciante aymara urbano que se desenvolve no centro de uma ambivalência entre o tradicional e o moderno, entre o mercantil e o ritual, onde o dinheiro, elemento central do seu cotidiano viver, é conceituado desde lógicas distintas às ocidentais modernas: 1) a lógica ritual, na que o dinheiro, ao ser um elemento desejado, se converte em um fetiche capaz de engendrar mais dinheiro, e 2) a lógica que tem que ver com o capital simbólico que o dinheiro outorga.
This essay is regarding “La Huyustus”, a successful Aymara shopping-mall like (center) in La Paz, Bolivia. Here some Aymara merchants engage in business activities while dealing in traditional and modern environments; and switching from a mercantilism to ritualistic places. Unlike Westerners, these Aymara business people understand the logic of money in a unique way.