El presente trabajo analiza, en primer término, la evolución de la acción de la Unión Europea en materia de discapacidad para determinar el modo en que la Unión ha asimilado el tránsito del modelo médico al modelo social de la discapacidad. Dicho análisis concluye que la acción europea se desarrolla principalmente en el ámbito de la tutela antidiscriminatoria y la igualdad de trato, antes que desde la acción promocional y prestacional y la igualdad de oportunidades; lo que encuentra justificación, en gran medida, en la distribución de competencias entre la Unión y sus miembros. De acuerdo con ello, se analiza, a continuación, el impulso adicional que la adhesión de la UE a la CDPD habría dado a esa tutela antidiscriminatoria. Así lo evidenciaría la labor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en aplicación de la Directiva 2000/78, interpretada ahora a la luz de la CDPD. Una relevante serie de resoluciones que extienden el concepto de discapacidad a distintas condiciones de salud, ofrece argumentos para advertir no sólo un desarrollo de la propia tutela antidiscriminatoria, sino posibles efectos secundarios o impactos indirectos sobre las políticas sociales estatales relacionadas con la discapacidad en materias que, tradicionalmente, han quedado fuera del radio de acción de la Unión, como la seguridad social y la protección social, así como determinados aspectos de legislación laboral.
This paper analyses, firstly, the evolution of the European Union action on disability in order to evaluate how the Union has assumed the transition from the medical model to the social one on the treatment of disability. As result of this analysis, it's concluded that, mainly because of the EU-States distribution of competences system, European action is developed especially in the field of anti-discrimination protection and equal treatment, rather than from promotional action, social benefits, and equal opportunities. In this regard, the EU's accession to the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD) would have given a new impetus to this anti-discrimination protection, that is analysed below. The case-law of the Court of Justice of the European Union in application of Directive 2000/78, now interpreted in the light of the CRPD, would evidence it. A relevant series of resolutions that extend the concept of disability to different health conditions, offers arguments to note not only a development of anti-discrimination protection itself, but also possible secondary effects or indirect impacts on state social policies related to disability in matters that traditionally have remained outside the scope of the Union, such as social security and social protection, as well as certain aspects of labor legislation.