Barcelona, España
Para una empresa el valor económico es clave para funcionar con normalidad. Aun así, no podemos olvidar que hay que lograrlo teniendo el valor social y medioambiental en consideración. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) es un ejemplo de empresa que contempla el impacto económico, social y medioambiental de sus acciones y demuestra que contribuye positivamente en la sociedad. El objetivo de este estudio es cuantificar una parte del valor social que la empresa genera. En concreto, se calcula el coste externo (coste que no repercute en el usuario final) que TMB ahorró en el Área Metropolitana de Barcelona durante el año 2019. En base a una hipótesis de reasignación de los viajeros de TMB, se estima que el metro y autobús de red regular y turístico operados por TMB ahorraron 706,5 millones de euros de costes externos. Los resultados muestran que el ahorro más relevante es en las categorías de tiempos de desplazamiento (congestión), accidentes y salud pública (contaminación acústica y calidad del aire en zona urbana).
Gaining economic value is key for firms to survive. However, they cannot obliterate the importance of attaining it alongside social and environmental value. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) is the main public transport operator in Barcelona and exemplifies a company that contemplates, not only their economic value, but also the social and environmental impact of their actions. This article focuses on quantifying a part of the social value generated: the external cost (which refers to the cost that is not paid by the final user) that TMB saved in Barcelona’s metropolitan area during the year 2019. Based on a reallocation hypothesis of TMB travellers, the results show that the underground and the buses operated by TMB saved 706.5 million euros of external costs. The most remarkable savings are due to the reduced cost in congestion, accidents and public health (sound and air pollution in urban areas).