Granada, España
Este artículo analiza la presencia simbólica del amor, la belleza y el ‘eterno femenino’ en la tragedia " Fausto" de Johann Wolfgang von Goethe a través de la hermenéutica comparativa con dos textos fundamentales del Renacimiento, De los heroicos furores de Giordano Bruno y la " Hypnerotomachia Poliphili " de Colonna. La tesis de partida es que los tres amores de Fausto, Margarita, Helena y la Mater Gloriosa, son en realidad una representación simbólica de los tres aspectos fundamentales del alma (físico, psicológico y espiritual) que también podemos encontrar en estos dos textos por su conexión con la tradición neoplatónica.
This article analyzes the symbolic presence of love, beauty and the 'eternal feminine' in the tragedy " Faust " by Johann Wolfgang von Goethe through comparative hermeneutics with two fundamental texts of the Renaissance, " The Heroic Enthusiasts " by Giordano Bruno and the " Hypnerotomachia Poliphili " by Colonna. The starting thesis is that the three loves of " Faust ", Margarete, Helena and the Mater Gloriosa, are actually a symbolic representation of the three fundamental aspects of the soul (physical, psychological and spiritual) that can also be found in these two texts by its connection with the Neoplatonic tradition.