El autor (a) analiza la forma en que primero el Tribunal General y luego el Tribunal de Justicia, con referencia a un recurso de Polonia contra una decisión de la Comisión relativa al sector de la energía, se han pronunciado sobre la relación entre el principio general de solidaridad y el de la solidaridad energética, (b) señala, al respecto, las razones por las que la sentencia del Tribunal, a pesar de la apariencia resultante de un breve punto de la misma, debe entenderse en el sentido de que la decisión de la Comisión era incompatible con el principio de solidaridad energética. Además de estas observaciones, señala que el Tribunal, en su sentencia, (a) compartió concretamente la opinión contenida en las conclusiones del Abogado General, según la cual los efectos jurídicos de los principios fundamentales o constitucionales del ordenamiento jurídico de la Unión están destinados ser entendidos “por quienes deben interpretarlos (en última instancia, el Tribunal de Justicia)” y (b) descartó la posibilidad de que el principio de solidaridad energética constituya una aplicación del principio de cooperación leal, sosteniendo únicamente que el primero debe ser “ leer en conjunción” con este último.
The author (a) analyses the way in which first the General Court and then the Court of Justice, with reference to an appeal by Poland against a decision of the Commission concerning the energy sector, have ruled on the relationship between the general principle of solidarity and that of energy solidarity, (b) points out, in this respect, the reasons why the Court’s ruling, despite the appearance resulting from a brief point of it, should be understood as meaning that the Commission’s decision was in- compatible with the principle of energy solidarity. In addition to these observations, he points out that the Court, in its judgment, (a) concretely shared the opinion contained in the Advocate General’s Opinion, according to which the legal effects of the fundamental or constitutional principles of the Union’s legal system are intended to be understood “by those who must interpret them (ultimately the Court of Justice)” and (b) ruled out the possibility that the principle of energy solidarity constitutes an application of the principle of sincere cooperation, holding only that the former must be “read in conjunction” with the latter.