Santiago de Compostela, España
Este artículo analiza la idoneidad del altruismo eficaz como marco ético de referencia para las prácticas de educación para la ciudadanía global en la Universidad. El altruismo eficaz demanda que las prácticas altruistas y solidarias se basen no solo en decisiones emocionales, sino en un análisis racional que permita conseguir el mayor impacto posible en beneficio de terceros. Simultáneamente, las Universidades promueven la educación para la ciudadanía global que incluye el desarrollo de competencias para la aplicación de principios éticos orientados a la mejora del mundo tal y como es definida en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Pero la amplitud de los problemas de desarrollo requiere criterios de decisión para seleccionar aquellas causas que pueden tener un mayor y mejor impacto. Por ello, el altruismo eficaz ofrece un repertorio razonado de criterios de decisión facilitadores de la aplicación de principios éticos entre la ciudadanía global universitaria.
This paper analyses the suitability of Effective Altruism as an ethical frame for the practices of Education for Global Citizenship in the University. According to Effective Altruism, altruistic and solidary practices should be based not only on emotional decisions, but also on a rational analysis to achieve the greatest possible impact for the benefit of third parties. Simultaneously, Universities promote Education for Global Citizenship that includes the development of competencies for the application of ethical principles focused on the improvement of the world as defined in the United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development.
But the breadth of development problems demands decision criteria to select those causes that can have a greater and better impact. Therefore, Effective Altruism enumerates a reasoned repertoire of decision criteria that could facilitate the application of ethical principles among university global citizenship.