Cuba
City of Philadelphia, Estados Unidos
La idea del límite legítimo al poder estatal que representa el Estado de derecho ha funcionado como un principio metaorganizador de lo público, y como una esencial garantía del paulatino proceso de democratización experimentado a lo largo de la modernidad. El no reconocimiento de este por los sistemas políticos comunistas del siglo XX responde a las características de las estructuras de poder asumidas por estos regímenes. El presente artículo es un primer acercamiento analítico al reconocimiento del concepto de Estado socialista de derecho en el artículo primero de la Constitución de la República de Cuba en el año 2019. Se parte de la idea que su introducción es expresión del conjunto de contradicciones que se generaron en el proceso de reforma del socialismo en la isla en los inicios del siglo XXI, donde la transformación de las reglas generales de funcionamiento del Estado impactó en la naturaleza misma del socialismo en Cuba.
The idea of the legitimate limit to state power represented by the Rule of Law has functioned as a meta-organizing principle of the public sphere, and as an essential guarantee of the gradual process of democratization experienced throughout modernity. The non-recognition of it by the communist political systems of the twentieth century responds to the characteristics of the power structures assumed by these regimes. This article is a first analytical approach to the recognition of the Socialist State of Law concept in the first article of the Constitution of the Republic of Cuba in the year 2019. It is based on the idea that its introduction is an expression of the set of contradictions that are generated in the process of updating socialism on the island in the early 21st century, where the transformation of the general rules of operation of the State impacts the very nature of socialism in Cuba.