Las redes sociales tienen dos funciones bien claras, facilitar la comunicación y el intercambio de información y hacer favorecer la creación de comunidades. Esas dos funciones pueden ayudar a entender su rápido crecimiento y su omnipresencia en la vida de las personas. No obstante, este fenómeno puede entenderse como una consecuencia indirecta de vivir en una sociedad del vacío, profundamente infeliz a pesar la amplia oferta de una felicidad basada en el consumo. Y eso nos lleva a tener que explorar la complejidad del problema y el daño que esas redes están provocando en la sociedad. Es probable que las redes sociales tengan un rostro bifronte, héroes y villanos al mismo tiempo. Una primera aproximación nos dice que sirven para comunicar y para crear comunidades; pero profundizando algo más quizá su función sea aparentar que se llena el vacío y la infelicidad de las personas a través de las compras y el cotilleo. El riesgo de imbecilización de la población o de su transformación en una tela de araña que nos atrape a todas las personas en una dictadura encubierta, 1984 que no proporciona más felicidad que la que del mundo feliz de Huxley. No obstante, conviene mantener la esperanza de que no llegaremos a esas situaciones tan negativas. Posiblemente volvamos a pararnos a punto de pulsar el botón rojo de nuestra autodestrucción.
Social networks have two very clear functions: facilitating communication and the exchange of information and favoring the creation of communities. Those two functions can help you understand their rapid growth and their omnipresence in people's lives. However, this phenomenon can be understood as an indirect consequence of living in a society of emptiness, deeply unhappy despite the wide offer of happiness based on consumption. And that leads us to have to explore the complexity of the problem and the damage that those networks are causing in society. Social media is likely to have a two-sided face, heroes and villains at the same time. A first approach tells us that they serve to communicate and to create communities; but deepening something more perhaps its function is to pretend that the emptiness and unhappiness of people is filled through shopping and gossip. The risk of imbecilitating the population or its transformation into a spider's web that catches all of us in a covert dictatorship, 1984 that provides no more happiness than that of Huxley's brave new world. However, it worth maintaining the hope that we will not reach such negative situations. Possibly we will once again stop short of pressing the red button of our self-destruction.