Las TIC no surgieron en la enseñanza, irrumpieron en ella. Esta irrupción ha provocado una serie de anomalías relacionadas con los contenidos de enseñanza, las herramientas y los sistemas de evaluación. Los cambios sociales exigen un cambio de paradigma en la enseñanza. Aquí se pretende analizar los pilares sobre los que fundar ese nuevo paradigma. Ello afecta a la capacidad de investigación, el manejo de los contenidos y las formas de evaluación. La perspectiva de estudio común del papel de las TIC en la enseñanza es cómo han introducido nuevas herramientas de aprendizaje. Aquí se trata otra perspectiva quizá más esencial para ese cambio de paragima: cómo convertir las TIC en objeto de reflexión para los estudiantes.
ICT didn’t come out from teaching, they bounced into it. This irruption has caused a set of abnormalities related with teaching contents, tools and evaluation systems. Social changes demand a change in teaching paradigm. The purpose here is to analyze pillars upon which building up this new paradigm. It affects to investigation capability, dealing with contents and evaluation procedures. Common perspective in the study of ICT roll in teaching is how they have incorporated new tools. Another perspective, maybe more essential for this change, is taken here: how to convert ICT in a subject of reflection and thought for learners and students.