Frente a la pandemia de COVID-19, varios países implementaron el uso deaplicaciones digitales en salud con el fin de garantizar la atención y seguimiento de las perso -nas, el rastreo de contactos que contribuya a disminuir la transmisión del virus y de esta ma -nera poder dar una respuesta a la sociedad frente al avance del mismo. La Argentina no fuela excepción y desarrolló e implementó la aplicación Cuidar, como una medida que comple -menta y asiste las políticas de prevención y cuidado de la población. El uso de dicha aplica -ción, en algunos supuestos obligatorio, genera un gran caudal de datos relativos a la salud, esdecir, datos personales y sensibles de los usuarios, los cuales, según el marco normativo vigen-te, merecen una protección especial por parte del Estado. Frente a esto, se plantea la necesi -dad de analizar si dicho marco normativo resulta suficiente para resguardar la privacidad, in-tegridad y confidencialidad de los datos obtenidos mediante el uso de una aplicación digitalen salud o si, por el contrario, no sería esta una oportunidad para que el Estado implementeun marco jurídico y reglamentario que regule el uso y funcionamiento de las aplicacionesdigitales en salud, de manera tal que la sociedad argentina pueda valerse de los beneficios deluso de la tecnología de la información sin que sus derechos sean vulnerados.
In the face of the COVID-19 pandemic, several countries implemented the use of digital health applications in order to ensure the care and monitoring of people, contact tracing to help reduce the transmission of the virus and thus be able to provide a response to society in the face of the spread of the virus. Argentina was no exception and developed and implemented the Cuidar application, as a measure that complements and assists prevention and care policies for the population. The use of this application, in some cases compulsory, generates a large amount of health-related data, that is, users’ personal and sensitive data, which, according to the current regulatory framework, deserves special protection by the Sta-te. In view of this, the need arises to analyze whether this regulatory framework is sufficient to protect the privacy, integrity and confidentiality of the data obtained through the use of a digital health application or whether, on the contrary, this would not be an opportunity for the State to implement a legal and regulatory framework to regulate the use and operation of digital health applications, so that Argentine society can avail itself of the benefits of the use of information technology without its rights being violated.