El acuerdo del MI (Maro Inclusivo) de la OCDE/G20 sobre el Pillar Dos supone introducir un impuesto adicional de carácter extraterritorial que “vuelve a gravar” los beneficios empresariales obtenidos por las multinacionales en el extranjero. Su establecimiento vulnera la competencia fiscal entre países, no contribuye a la neutralidad en la importación y exportación de capital, y responde básicamente a la voracidad recaudatoria de algunos gobiernos ansiosos de incrementar sus ingresos. Estamos ante un impuesto que constituye un auténtico agravio, sin precedentes, a la utilización de los incentivos fiscales como instrumento legítimo para atraer inversión extranjera directa. Además, se trata de un gravamen cuya aplicación reclama, necesariamente, que con carácter previo se modifiquen los Convenios de doble imposición internacional que se encuentran vigentes, en el marco de lo previsto por el Convenio de Viena sobre Derecho de los Tratados.
The OECD/G20 Inclusive Framework has agreed a “common approach” on Pillar Two. The GloBE rules introduce a new extraterritorial top-up taxation in order to “re-taxed” the income obtained by Multinationals Enterprises (MNE) abroad. In our opinion, the global minimum tax is an anti-competition mechanism which does not contribute to right balance between capital export neutrality (CEN) and capital import neutrality (CIN), and its introduction responds solely to collection reasons of some governments that need to increase their budgets. On the other hand, the global minimum tax is an unprecedented attack on the use of tax incentives in the corporate income tax (CIT) as an optimal instrument to attract foreign direct investment (FDI). Finally, it should be noted that the new top-up taxation requires, necessarily, to modify the network of Double Taxation Agreements in force in each country, in accordance with the provisions of the Vienna Convention on the Law of Treaties.