El contexto de la pandemia provocada por el SARS-Cov-2, si unido a los efectos prolongados del Brexit o la pérdida de vigencia del ARM para productos sanitarios entre la Unión Europea y Suiza, proporcionan un inmejorable escenario para reflexionar sobre una cuestión de permanente actualidad, cual es la suscitada por el reetiquetado y reenvasado de medicamentos. Hacerlo de la mano de la doctrina del Tribunal de Justicia para los supuestos de importación paralela, bajo la perspectiva de las conocidas como cinco condiciones BMS exigidas para su legitimidad, cuya decantación llevará a reflexionar sobre la necesidad de manipular los envases para poder comercializar los fármacos en otro Estado y evitar la compartimentalización del mercado, el límite infranqueable dado por el hecho de no afectar al estado original del producto, la imprescindible identificación del titular de la marca y del importador a fin de proporcionar adecuada protección de los derechos de propiedad industrial o, en último extremo, el aviso con carácter previo sobre esas operaciones de alteración de la apariencia del envase a quien, si bien ha visto agotado su derecho de marca, conserva íntegro el acervo jurídico destinado a preservar su reputación.
The context of the pandemic caused by SARS-Cov-2, as well as the long-term effects of Brexit and the loss of validity of the MRA for medical devices between the European Union and Switzerland, provide an unbeatable scenario for reflecting on a permanently topical issue such as the relabeling and repackaging of medicines. To do this in the light of the Court of Justice’s doctrine on parallel importation, under the perspective of the five BMS conditions, whose decanting will lead to reflection on the need to manipulate the packaging in order to market pharmaceuticals in another State and to avoid the compartmentalization of the market, the insurmountable limit given by the fact of not affecting the original state of the product, the need to identify conveniently the trademark holder and the importer to provide adequate protection of industrial property rights, or, finally, the prior notice of such alteration to the appearance of the packaging which must be given to those who, although they have seen their trademark rights exhausted, retain intact the legal assets to preserve their reputation.