México
El trabajo aborda en un primer momento las políticas educativas dictadas a nivel internacional y nacional, para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, y que han tenido como objetivo primordial no detener los procesos de enseñanza-aprendizaje, pasando de modalidades presenciales y mixtas a una modalidad en línea, sin descuidar aspectos como la calidad educativa; después, las dictadas e implementadas por la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (U. de G.); luego se aborda la realidad a la que se han enfrentado los profesores del Centro Universitario del Norte (CUNorte), para llevar a cabo su labor docente; y, finalmente, los retos en el corto, mediano y largo plazo, relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la falta de capacitación en plataformas y herramientas digitales, de equipos de cómputo para el trabajo, obsolescencia de los mismos y problemas de conectividad a internet, entre otros. Palabras clave: Educación, TIC, Emergencia Sanitaria, COVID-19.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006
The paper first addresses the educational policies dictated at the international and national levels to deal with the health emergency caused by COVID-19. The main objective of these policies has been not to stop the teaching-learning processes, moving from face-to-face and blended modalities to an online modality, trying not to neglect aspects such as educational quality. Afterwards, those dictated and implemented by the University Network of the University of Guadalajara (U. de G.) are analyzed. Then, the reality faced by the professors of the Centro Universitario del Norte (CUNorte) to continue their teaching work is described. Finally, the challenges in the short, medium and long term, related to the use of information and communication technologies (ICT), such as the lack of training in digital platforms and tools, computer equipment for work, obsolescence of the same and problems of Internet connectivity, among others.Keywords: Education, ICT, Health Emergency, COVID-19.doi: https://doi.org/10.36825/RITI.09.19.006