El presente trabajo tiene como objetivo un primer acercamiento al estudio integral de la iglesia parroquial de Santiago de Aravalle (Ávila), determinar su origen e importancia en el entorno geográfico, analizar los elementos de conexión con otras iglesias de la zona, identificar los distintos periodos constructivos y señalar los principales aspectos que los identifican.
El método empleado es la observación sistemática del edificio, el análisis comparativo de las distintas fuentes en que se hace referencia a ella o al estilo en que se encuadra y, sobre todo, la utilización de fuentes documentales primarias, especialmente los archivos parroquiales, para determinar el origen y vicisitudes constructivas y decorativas.
Resultados de la investigación son la constatación de elementos pertenecientes a una iglesia anterior, siendo su pila bautismal el más claro testimonio, y su papel como referencia religiosa en el valle del Aravalle, que une el del Jerte con El Barco de Ávila. Ya en el siglo XVI, proponemos la actuación como patrocinador del II duque de Alba y señor de Valdecorneja, que deja su huella en ciertos escudetes. La presencia, en su rica cabecera, de bolas abulenses y bóveda de terceletes nos permiten datarla en el Gótico tardío. Elementos jacobeos, en referencia a la titularidad del apóstol Santiago, y tres retablos barrocos completan los elementos decorativos.
The current work fosters a first approximation to the comprehensive studies of Santiago de Aravalle parish church in Ávila, determining its origin and importance within a geographical scenery, analyzing some linking features to other churches in the area, apart from identifying diverse construction periods and highlighting their main features.
The selected methods are systematic building observation, comparative analysis of the different mentioned sources or the style the temple belongs to, and above all, the use of primary documentary sources, mainly parish archives, in order to determine both construction and decoration origins and vicissitudes.
Investigation outcomes are the acknowledgement of elements belonging to a former church, with a baptismal font as the most outstanding evidence, together with its influence as a religious reference in Aravalle valley, which links both Jerte valley and El Barco de Ávila village. In XVI century, second Duke of Alba and Lord of Valdecorneja acts as a remarkable patron, with some gussets as a hallmark. Because of the presence of both singular hand-sized decoration balls from Ávila (bolas abulenses) and a ribbed vault with tiercerons (bóveda de terceletes) in its sanctuary end, it can be dated to the Late Gothic period. Some Jacobean features, considering the Apostle St. James’ title, and three baroque tableaus merge the decorative elements.