La Arqueología y las falsificaciones han mantenido y mantienen una relación indisoluble. En este artículo queremos recordar varias piezas que se encuentran en las vitrinas del Museo de Ávila desde el momento de su fundación. Estas piezas fueron estudiadas y dadas por falsas por el insigne Juan Cabré. Con la creación de estas piezas se buscó, aprovechando el desconocimiento que se tenía entonces de la cultura vetona y la aparición de los bronces de El Berrueco, obtener un rédito científico y público, en un momento de consolidación del museo. A la postre, su estudio fue uno de los motivos que empujaron al inicio de las excavaciones que se llevaron a cabo en diversos castros vetones y con ello a la caracterización y el conocimiento de los materiales y entramado social de este pueblo.
La existencia de estas piezas sirve para recordar la necesidad de ampliar nuestros conocimientos y estar capacitados para separar las falsificaciones del material original.
Archaeology and counterfeiting have maintained and continue to maintain an indissoluble relationship. In this article, we would like to recall several pieces that have been in the showcases of the Museum of Ávila since its foundation.
With the creation of these pieces, a scientific and public benefit was pursued, taking advantage of the lack of knowledge at that time about the Vetton culture and the appearance of the bronzes of El Berrueco, in a moment of consolidation of the museum. In the end, their study was one of the reasons that led to the beginning of the excavations that were carried out in several Vetton hillforts and with it to the characterization and knowledge of the materials and social network of this town. The existence of these pieces serves as a reminder of the need to broaden our knowledge and be able to separate the forgeries from the original material.