Barcelona, España
Pensar la causa indígena en territorios africanos se acompaña generalmente de cierto debate acerca de su idoneidad, e invita a adoptar una mirada hacia la indigeneidad desde la distintividad cultural, más allá de la territorialidad. En el presente artículo se analizará el caso de la comunidad peul mbororo en Camerún, en tanto que pueblo indígena reconocido por organismos internacionales, poniendo el foco sobre las dinámicas de fortalecimiento de fronteras culturales que los han acabado situando como grupo étnico distintivo, en contraste con otros grupos peul presentes en el país. Mediante la revisión de datos etnográficos, se analizarán los parámetros mediante los cuales se ha redefinido un discurso de reafirmación étnica en términos de autoctonía y derechos de ciudadanía, para comprender cómo se articulan etnicidad e indigeneidad desde una perspectiva relacional y situada. En este marco, que necesariamente abre la mirada hacia la posicionalidad de los diferentes actores sociales, se aportarán ejemplos de cómo se sitúan las mujeres mbororo dentro del discurso indigenista, tanto como objeto, pero también como sujeto de cambio social. De este modo, se pretende aportar algunas claves para evidenciar el rol relevante de las mujeres en la redefinición y consolidación de una experiencia colectiva de la identidad indígena mbororo.
Understanding indigenous issues in African territories is generally followed by some debates about its suitability and we are invited to look towards indigeneity from the view of cultural distinctiveness, beyond territoriality. This article will analyse the case of the Peul Mbororo community in Cameroon, as an indigenous people recognized by international organizations, focusing on the dynamics through which their cultural borders have been strengthened, placing them as a distinctive ethnic group, in contrast to other Peul groups present in the country. Based on ethnographic data, this article aims to analyse the parameters through which a discourse of ethnic reaffirmation has been redefined in terms of autochthony and citizen rights, in order to understand how ethnicity and indigeneity are articulated from a relational and situated perspective. Within this framework, which necessarily widens the view of the positionality of different social actors, examples of how Mbororo women are situated within the indigenous discourse will be provided, both as an object, but also as a subject of social change. Thus, I intend to provide some keys to demonstrate the relevant role of women in the redefinition and consolidation of a collective experience of the Mbororo indigenous identity.