En el presente artículo se analiza el contenido de dos recientes Sentencias del Tribunal Supremo en las que, al resolver dos recursos de casación en los que se enjuiciaron sendos acuerdos de aprobación definitiva de instrumentos de planeamiento de desarrollo, analiza en qué supuestos resulta de aplicación la previsión de reserva de suelo para vivienda sometida a algún régimen de protección pública del texto refundido de la ley de suelo y regeneración urbana. Al albur de dichas sentencias, se analiza someramente la figura de la reserva de suelo y el régimen de reparto competencial en materia de urbanismo. Asimismo, se realiza un breve repaso de la evolución de la posición jurisprudencial acerca de la posibilidad de imponer cargas urbanísticas a los propietarios de suelo urbano consolidado y la nueva concepción del urbanismo, que busca potenciar la regeneración urbana frente a la expansión de las ciudades del modelo tradicional de urbanismo español.
This article analyzes the content of two recent Supreme Court rulings in which, upon hearing two cassation in which two final approval agreements of development planning instruments were challenged, it analyzes the cases in which the provision of a land reserve for housing subject to a public protection regime of the revised text of the law on land and urban regeneration is applicable. In the light of these rulings, a brief analysis is made of the figure of the land reserve and the system of distribution of powers in matters of urban planning. It also makes a brief review of the evolution of the jurisprudential position on the possibility of imposing urban development charges on owners of consolidated urban land, as well as the new conception of urban planning, which seeks to promote urban regeneration as opposed to the expansion of the cities of the traditional model of Spanish urban planning.