Santiago Carbó Valverde, Pedro Jesús Cuadros Solas, Francisco Rodríguez Fernández
La pandemia de la COVID-19 ha acelerado sustancialmente el proceso de digitalización financiera. Este artículo analiza la perspectiva de los consumidores, la de la industria bancaria y los cambios relacionados con la estructura de mercado. Se evidencia un desigual impacto de la COVID-19 en la digitalización financiera de los españoles en función de sus condiciones sociodemográficas. Por otro lado, se observa que los bancos han ampliado su base de clientes digitales durante la pandemia. A su vez, se aprecia una irrupción creciente de competidores no bancarios, aunque centrados en segmentos de actividad específicos.
The COVID-19 pandemic has substantially accelerated the financial digitization process.
This article analyzes the perspective of consumers, that of the banking industry and the changes related to the market structure.
An unequal impact of COVID-19 is shown in the financial digitization of Spaniards based on their sociodemographic conditions. On the other hand, it is observed that banks have expanded their digital customer base during the pandemic. In turn, there is a growing emergence of non-bank competitors, although focused on specific business segments