Resumen Las discusiones actuales respecto del liderazgo escolar han hecho hincapié en el valor de las relaciones interpersonales al interior de la escuela, a la hora de potenciar la mejora de las comunidades educativas. A su vez, han señalado que estas juegan un rol preponderante en contextos de vulnerabilidad. En este marco, el presente artículo busca reflexionar acerca de cómo se expresan las prácticas de confianza y cuidado en los discursos referentes al ejercicio de liderazgo de directoras de establecimientos educativos de la Región Metropolitana. Esta investigación fue de carácter cualitativo y contó con los discursos de diez directoras. Las reflexiones aquí presentadas se enmarcan en un proceso investigativo más amplio, que conllevó una investigación posicionada desde un enfoque biográfico narrativo. Entre los principales resultados destaca la existencia de una preocupación permanente, de parte de las directoras, por desarrollar prácticas que fomenten el cuidado al interior de los equipos de trabajo y la construcción de un clima de confianza en el marco de las relaciones que se establecen en las comunidades educativas.
Abstract Current discussions regarding school leadership have emphasized the value of interpersonal relationships within the school to enhance the improvement of educational communities. In turn, they have pointed out that this plays a preponderant role in contexts of vulnerability. Within this framework, this article seeks to reflect on how practices of trust and care are expressed in the discourses concerning the exercise of leadership by female principals of educational establishments in the metropolitan region. This research was of a qualitative nature and included the discourse of ten female principals. The reflections presented here are part of a broader research process, which involved research based on a biographical and narrative approach. Among the main results, the existence of a permanent concern on the part of the principals to develop practices that foster care within work teams and the construction of a climate of trust within the framework of the relationships established in the educational communities.