México
El artículo contribuye a la comprensión de la evolución de los modelos de negocios tradicionales hacia un modelo de gestión que incorpora la sustentabilidad -como un eje prioritario e indispensable- en el manejo de las organizaciones empresariales. En este contexto, los objetivos son: primero, contextualizar el modelo de negocios de las empresas turísticas de Los Cabos y segundo, valorar la percepción de los empresarios del turismo con relación a los principales factores que generan competitividad a sus negocios, esto en el marco del desarrollo sustentable. El documento se estructura en cuatro secciones, en primer término, se revisan los elementos teóricos y conceptuales referidos a los modelos de negocios sustentables; enseguida, se analiza la estructura y dinámica de los negocios en la zona de estudio; posteriormente, se presentan los aspectos metodológicos que fundamentan el documento; en la cuarta sección, se describen y analizan los resultados.
La investigación es cuantitativa, con un alcance descriptivo y explicativo y se describe mediante el análisis multivariante a partir de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados, muestran que la gestión de negocios turísticos en Los Cabos opera sin incorporar la sustentabilidad corporativa como un elemento esencial de competitividad, tampoco se invierte en acciones que propicien la sustentabilidad como factor que los posicione en la vanguardia para favorecer la evolución hacia un destino turístico sustentable.
This article contributes to the comprehension of the traditional business models’ evolution, towards a management model that incorporates sustainability as a priority and indispensable axis for the management of entrepreneurial organizations. In this context, the goals are: first, to contextualize the business model of touristic enterprises of Los Cabos and, secondly, to value the perception of the tourism-based businessmen with relation to the main factors that generate competitiveness to their businesses in the sustainable development framework. The document is structured in four sections, on the first term, the revision of theoretical and conceptual elements referred to the sustainable businesses models; next, the structure and dynamics from the businesses in the studied area are analyzed; afterwards, the methodological aspects that based this document are presented; on the fourth section, the results are described and analyzed.
The research is quantitative, with a descriptive and explicative reach, and it is described throughout a multivariable analysis based on a structural equations model. The results, show that the management of touristic businesses in Los Cabos operates without incorporating corporative sustainability as an essential competitiveness factor, nor it is invested in actions that promote sustainability as a factor that positions them ahead of the curve to favor the evolution towards a sustainable touristic destination.