La evaluación formativa es una estrategia que permite a los estudiantes conocer el estado de su aprendizaje y establecer formas de corregir las deficiencias identificadas; al mismo tiempo, proporciona información al profesor sobre aquellos aspectos que generan más errores. En el presente estudio, se estudia su aplicación a la resolución de problemas en una asignatura universitaria del área científica. La actividad incluyó casos de extensión cortos, provenientes de situaciones profesionales combinadas con tareas de autoaprendizaje y con soporte en la plataforma de e-learning (software Sakai). La metodología fue diseñada para lograr un aprendizaje profundo y una evaluación continua del proceso, no solo del producto final. Las evidencias recopiladas incluyeron documentos de los estudiantes, entrevistas y encuestas basadas en teléfonos móviles e informaron sobre el impacto del enfoque presentado. Los participantes valoraron positivamente la iniciativa frente a las metodologías más tradicionales. En conclusión, elestudio demuestra que los estudiantes pueden participar activamente en la evaluación orientada al aprendizaje, manteniendo las garantías del proceso educativo, principalmente adecuado para clases numerosas, con horarios limitados o telemáticas
The formative assessment is a strategy that allows students to be aware of the state of their learning and to establish ways to correct the identified deficiencies; at the same time, it provides information to the instructor about those issues where misunderstandings occur. In the present study, we study its application to the solving of problems in university subject of scientific field. The activity involved short extension cases, coming from professional situations combined to self-learning tasks and supported on e-learning platform (Sakai software). The methodology was designed to achieve deep learning and a continuous evaluation of the process, not only the final product. The evidences collected (student’s documents, interviews and smartphone-based surveys) informed about the impact of the presented approach. The participants positively valued the initiative against the more traditional methodologies. In conclusion, the study demonstrates that students can actively participate in the learning-oriented assessment, maintaining the guarantees of the educational process, mainly suitable for large classes, limited schedule or on-line classes.