Barcelona, España
Este artículo analiza las relaciones de la Vida de Sor María Anna Águeda de San Ignacio (1758), escrita por Joseph Bellido, no solo con la abundante tradición de vidas conventuales escritas durante el periodo virreinal, sino también con la cultura visual de su tiempo. Esta no solo constituye un referente en el devenir cotidiano de las profesas, sino que comparte motivos de gran simbolismo con la literatura conventual. El diálogo entre cultura visual y cultura escrita ilumina el significado y origen de estos. El modelo que legan las figuras de santa Catalina de Siena y santa Rosa de Lima es estudiado en detalle, así como las metáforas donde del corazón, la sangre y la leche cobran protagonismo.
This article analyzes the relationships of the Vida de la Venerable Sor María Anna Águeda de San Ignacio (1758), written by Joseph Bellido, with the abundant tradition of conventual lives written during the vice-regal period and with the visual culture of its time. Visual culture constitutes a reference in the daily life of the professed women and shares motifs of great symbolism with conventual literature. The dialogue between visual and written culture illuminates their meaning and origin. The model left by such figures as Santa Catalina de Siena and Santa Rosa de Lima is studied in detail, as well as the metaphors where the heart, blood and milk take center stage.