Johanna Mercedes Cabrera Vintimilla, Josue Paul Cale Lituma, Carol Ivone Ullauri Ullauri
La investigación analiza el desarrollo cognitivo y lingüístico en la primera infancia, que está afectada por la pandemia provocada por el Covid-19. Se utilizó la Lista de verificación del desarrollo, que fue aplicada a 30 infantes de tres a cinco años, de la Escuela de Innovación de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador. La investigación es de carácter cualitativo, basada en el método descriptivo. Entre los resultados se encontró estancamiento en los procesos cognitivos y de lenguaje, escasa estimulación por parte de las familias y sedentarismo en la psicomotricidad de los infantes. Se concluye que el hacinamiento obligatorio limita la socialización escolar infante-infante y docente-infante; el desarrollo cognitivo y del lenguaje se ve afectado por los pocos estímulos de aprendizaje, puesto que, la virtualidad no permite una estimulación adecuada en la comunicación y la cognición, desembocando en el estancamiento en las áreas de desarrollo infantil mencionadas.
The research analyzes cognitive and linguistic development in early childhood, which is affected by the pandemic caused by Covid-19. The Development Checklist was used, which was applied to 30 infants between 3 and 5 years old, from the School of Innovation of the National University of Education, Ecuador. The research is qualitative in nature, based on the descriptive method. Among the results were stagnation in cognitive and language processes, little stimulation by families and sedentary behavior in the psychomotor skills of infants. It is concluded that compulsory overcrowding limits infant-infant and teacher-infant school socialization. Cognitive and language development is affected by the few learning stimuli, since virtuality does not allow adequate stimulation in communication and cognition, leading to stagnation in the aforementioned areas of child development.