Santiago, República Dominicana
Colombia
Perú
La presente investigación se enfoca en identificar las diferencias entre el comercio tradicional (mercados de abastos) y el comercio moderno (supermercados), en un contexto en el cual el mercado tradicional representa alrededor del 80% de la venta de alimentos no procesados. Estas diferencias contribuyen a frenar la expansión del comercio moderno en algunas megaciudades. El método tomó como fuente una encuesta realizada por la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas (fao) en el 2017 a amas de casa de Lima metropolitana, aplicando un muestreo probabilístico. Se evaluaron estadísticamente tanto los atributos del grupo de amas de casa que refirieron comprar en un mercado de abastos como los de las amas de casa que prefirieron un supermercado. Los resultados muestran cómo el trato personal y las posibilidades de regatear son los atributos diferenciadores en el grupo de amas de casa que prefieren el canal tradicional frente al moderno, y que aquellas que prefieren el comercio moderno lo hacen por darle mayor importancia a los atributos de seguridad, limpieza y estacionamiento de vehículos. Finalmente, se concluye que los atributos diferenciadores están asociados a la atmósfera, por lo que precio, variedad, conveniencia e, incluso, el hecho de ser un alimento fresco son atributos relevantes para la decisión, pero no son atributos diferenciadores.
This research was aimed at identifying the differences be-tween traditional (traditional markets) and modern trade (supermarkets) in a context where traditional markets represent around 80% of the total sales of unprocessed food. Said differences contribute to limit the expan-sion of modern trade in some megacities. The method employed was based on a survey conducted by the Food and Agriculture Organization of the United Nations (fao) in 2017 to housewives from Lima Metropolitan Area and the use of probabilistic sampling. The attributes that discriminate the group of participants who preferred buying in a traditional market from those who chose a supermarket were evaluated statistically. Results show how personal interactions and the possibilities for bargaining are the dif-ferentiating attributes in the group of housewives who prefer the tradi-tional channel. Findings also show that those who are fond of the modern channel allocate greater importance to the attributes of security, hygiene and the offer of parking spots. Finally, we conclude that the differentiating attributes are related to the atmosphere of the location. Hence, price, va-riety, convenience, and even food freshness are relevant attributes for the purchasing decision, although they cannot be deemed as differentiating attributes