El propósito de esta investigación fue explicar el Capital Intelectual como estrategia de éxito en las universidades públicas, basándose en Kaplan y Norton (1992), sobre activos intangibles. La teoría financiera sobre generación de valor compilada por autores como Edvinsson y Sullivan (1996) Rodríguez y González (2013), Koontz y Weihrich (2004). Para lograr este objetivo se desarrolló un estudio explicativo con un diseño no experimental – transaccional de campo. La población estuvo conformada por dos (02) universidades públicas. Como técnica de recolección de datos se aplicó un cuestionario de alternativas múltiples conformado por 36 ítems, validado por expertos. La confiabilidad de los instrumentos calculada a través del método de Cronbach, arrojó una confiabilidad de 0,89. Los resultados permiten concluir que la experiencia es el primer componente del talento humano considerado como parte del activo intangible, seguido del conocimiento, creatividad e Innovación. Los elementos del Capital estructural: esfuerzos de investigación y desarrollo, actividades organizacionales, propiedad intelectual, resultados en innovación, así como dotación tecnológica. Se mantiene una importancia moderada en cuanto a los tipos de competencias al reconocer los activos intangibles, debido a que las universidades públicas valoran los conocimientos específicos, las habilidades y cualidades de los empleados para su creación de valor. Por último, los tipos de competencias en las estrategias de éxito en las universidades públicas, se mantiene una importancia moderada en cuanto a los tipos de competencias al reconocer los activos intangibles. Los resultados indican que el Capital Intelectual interviene de poca manera en las estrategias de éxito; esto es, mientras más alto sea en la capital intelectual mayor será las estrategias de éxito.
The purpose of this research was to evaluate Intellectual Capital as a successful strategy in public universities, based on Kaplan and Norton (1992), regarding specific objectives on intangible assets. The financial theory of value generation compiled by authors such as Edvinsson y Sullivan (1996) Rodríguez y González (2013), Koontz y Weihrich (2004). ). To achieve this objective, an explanatory study with a non-experimental-transactional field design was developed. The population was made up of two (02) public universities. As a data collection technique, a multiple-choice questionnaire consisting of 36 items was applied, validated by experts. The reliability of the instruments calculated through the Cronbach method, gave a reliability of 0.89. The results allow us to conclude that experience is the first component of human talent considered as part of the intangible asset, followed by knowledge, creativity and Innovation. The elements of structural capital: research and development efforts, organizational activities, intellectual property, results in innovation, as well as technological endowment. A moderate importance is maintained regarding the types of competencies in recognizing intangible assets, because public universities value the specific knowledge, skills and qualities of employees for their creation of value. Finally, the types of competencies in the success strategies in public universities, keep a moderate importance regarding the types of competences when recognizing intangible assets. The results indicate that Intellectual Capital intervenes little in the strategies of success; that is, the higher you are in the intellectual capital, the greater the success strategies