El objetivo de esta investigación fue analizar el marketing individual como herramienta de emprendimiento en jóvenes universitarios. En este sentido, el presente estudio se fundamentó en los postulados teóricos de autores, tales como: Armstrong et al. (2013), Sánchez (2013), Verástegui (2019), Kotler (2005), entre otros. La investigación fue aplicada, descriptiva y de campo, con diseño no experimental, transversal; la población estuvo representada por 557 estudiantes de dos institutos universitarios en el Departamento del Cesar-Valledupar, Colombia. Se aplicó un cuestionario de 79 ítems con alternativas de respuesta con base en una escala tipo Likert, con una validez discriminante de significación 0,20. Se calculó la confiabilidad utilizando la fórmula para el coeficiente de Cronbach y se obtuvo un valor de 0,93, revelando muy buena confiabilidad. De ahí que, el resultado obtenido, luego de aplicado el instrumento, reveló que el marketing individual como herramienta para el emprendimiento, puede ser adoptado por jóvenes universitarios como “puente” que brinde la oportunidad de conectarse con las personas que proporcionen habilidades, conocimientos y destrezas con ocasiones de empleo; en otras palabras, captar en el menor tiempo posible al talento humano, además de estar al alcance de objetivos personales y profesionales de la población objeto de estudio. En esta instancia, es recomendable la incorporación de este artilugio en los pensum de estudios de las carreras universitarias, para coadyuvar con la formación, así como la capacitación de los jóvenes mediante cátedras, lista de chequeo, formularios, entre otros.
The objective of this research was to analyze individual marketing as an entrepreneurship tool in young university students. In this sense, the present study was based on the theoretical postulates of authors, such as: Armstrong et al. (2013), Sánchez (2013), Veràstegui (2019), Kotler (2005), among others. The research was applied, descriptive and field, with a non-experimental, cross-sectional design; the population was represented by 557 students from two university institutes in the Department of Cesar-Valledupar, Colombia. A 79-item questionnaire with response alternatives based on a Likert-type scale was applied, with a discriminant validity of significance 0.20. Reliability was calculated using the formula for the Cronbach coefficient and a value of 0.93 was obtained, revealing very good reliability. Hence, the result obtained, after applying the instrument revealed that individual marketing as a tool for entrepreneurship, can be adopted by young university students as a "bridge" that provides the opportunity to connect with people who provide skills, knowledge and abilities. with employment occasions; in other words, to recruit human talent in the shortest possible time, in addition to being within the reach of personal and professional objectives of the population under study. In this instance, it is recommended the incorporation of this contraption in the curricula of studies of university careers, to help with the training, as well as the training of young people through chairs, checklist, forms, among others.