Miguel Casillas Alvarado, Sergio Gerardo Malaga Villegas, Fabio Fuentes Navarro
El Programa Sectorial de Educación es un instrumento de política pública que traduce programáticamente las decisiones expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo sobre el sector educativo. Su contenido define los problemas públicos y las acciones de gobierno para resolverlos. La Secretaría de Educación Pública es la dependencia facultada por ley para su elaboración y ejecución en un periodo de seis años. En este artículo se expone el análisis realizado al Programa Sectorial de Educación 2020-2024 de México a partir de focalizar la causalidad (lógica causa-efecto) y consistencia interna (correspondencia lógica-secuencial) entre los elementos que lo integran. Los hallazgos dejan ver que el diagnóstico del Programa es impreciso, que los indicadores y parámetros no guardan correspondencia con la enunciaciónde los objetivos prioritarios y que una cantidad considerable de acciones puntuales adolecen de metas para el 2024, lo que dificulta medir la efectividad de la acción gubernamental, además favorece la opacidad en el uso de los recursospúblicos y complejiza la rendición de cuentas ante la ciudadanía. El estudio se inscribe dentro de las investigaciones que abordan temas que analizan el diseño e implementación de políticas educativas
Mexico's Sectorial Program of Education is a public policy instrument that expresses, in the form of a program, the decisions in the National Development Plan that are related to the educational sector. The Program's content consists of public problems and the government's actions aimed at solving them. Mexico's Secretariat of Public Education is the entity authorized by law to elaborate and execute the Program in a six-year period. The current article discusses an analysis of Mexico's Sectorial Program of Education 2020-2024, and is based on locating causality (cause/effect logic) and internal consistency (logical/sequential correspondence)among the Program's elements. The findings reveal that the Program's diagnostic is imprecise, that the indicators and parameters do not correspond to the enunciation of priority objectives, and that a considerable number of timely actions lack goals for 2024. As a result, the effectiveness of government action is difficult to measure, opacity is favored in the use of public resources, and the rendering of accounts to citizens becomes complex. The study is part of research that analyzes the design and implementation of public policies