Adrián Francisco Pereira Castellón
Objetivo: El artículo tiene como objetivo caracterizar, a partir de la percepción de Ramiro Guerra, la problemática educativa de la población campesina cubana en la década de 1940. Periodo en que recibe especial atención la sociedad rural y se promovieron proyectos hacia las escuelas primarias superiores.
Originalidad/aporte: Consideramos esta investigación relevante porque muestra a través del pensamiento y la biografía de un personaje poco investigado, una de las manifestaciones de enajenación del campesinado cubano, que sería fundamento para las luchas sociales y políticas desarrolladas por los movimientos progresistas y revolucionarios cubanos entre los años 40 y 50 del pasado siglo.
Método: En el trabajo se emplea la investigación documental, biográfica y hemerográfica. Debidamente asentadas en los métodos histórico – lógico y analítico - sintético. Se realiza una reconstrucción de aspectos biográficos de Ramiro Guerra Sánchez en relación con el contexto en que actuó, lo cual sólo fue posible mediante la consulta de repositorios de colecciones documentales públicos que permiten en acceso a fuentes hemerográficas.
Las estrategias: empleadas incluyen la búsqueda y organización de documentos procedentes de la Biblioteca Nacional de Cuba y la Colección digital de la Universidad de la Florida.
Conclusión: el artículo permite caracterizar la situación educacional de la población rural cubana en la década de los años 40 del pasado siglo y profundizar en el análisis de los aportes de las ideas educativas de Ramiro Guerra para dicho segmento social. Así como aquilatar el progresismo del pensamiento de guerra Sánchez.
Résumé:
Dans la perception et la critique, à travers le journalisme, du problème éducatif cubain et de sa relation avec le développement économique et social, par Ramiro Guerra Sánchez dans la presse écrite, principalement le Diario de la Marina, un organe de presse porte-parole de l'idéologie bourgeoise d'intérêt national, réside la pertinence de cet article.
L'objectif de cet article est d'illustrer, à partir de la perception de Ramiro Guerra, les problèmes éducatifs de la population paysanne cubaine dans les années 1940. Période pendant laquelle la société rurale reçoit une attention particulière et des projets ont été promus vers les écoles primaires supérieures . Certains de ses articles journalistiques ont été consultés, notamment ceux liés au problème de l'éducation. La recherche documentaire a été appliquée comme méthode pour élaborer cet article.
Les résultats obtenus en consultant les articles publiés par Ramiro Guerra et d'autres sources complémentaires ont été analysés, systématisés et intégrés. Malgré les travaux limités de la dernière décennie sur la production intellectuelle de Guerra, il est pertinent de sauver et de comprendre son œuvre historico-sociale. Sa vision de l’avenir du système éducatif n’a été que partiellement cristallisée après la révolution démocratique et sociale de 1959, car malgré son prestige, les conditions et les intérêts nationaux n’étaient pas consolidés pour mettre fin au problème éducatif cubain.