María Elena del Valle, Merche Aranda
La irrupción del COVID-19, aunque ya empieza a sonar tópico, ha afectado a la disciplina y práctica docente de manera estructuralmente integral, debido a la masiva transversalidad con la que la pandemia ha golpeado a la sociedad globalizada. La forzosa adopción de soluciones digitales ha puesto de manifiesto carencias formativas entre el personal docente: tanto por deficiencias estructurales como por el carácter de emergencia de dichas medidas. Todo ello está teniendo el efecto de perjudicar el acceso a la educación de sectores cuantitativamente relevantes de la población, y abre la necesidad y la oportunidad de realizar cambios.
The emergence of COVID-19, although it is already becoming an overused expression, has affected the discipline and teaching practice in a structurally complete way, due to the massive transversality with which the pandemic has hit globalized society. The forced adoption of digital solutions has revealed training deficiencies among teaching staff: both due to structural deficiencies and to the emergency nature of these measures. All this is having the effect of damaging the right to education for quantitatively relevant sectors of the population, and opens up the need and the opportunity to make changes.