Vanessa Valdebenito Zambrano, David Durán i Gisbert
El objetivo del estudio es investigar el impacto del aprendizaje cooperativo a través de una experiencia de tutoría entre iguales, en la fluidez lectora del alumnado perteneciente a tres escuelas españolas. Los hallazgos indicaron avances significativos para todos los estudiantes en velocidad lectora, independientemente de la modalidad de tutoría asumida (fija o recíproca), como del rol ejecutado (tutor o tutorado).Se evidenció la implementación de mecanismos de mediación por parte de los estudiantes tutores de lectura, para retroalimentar y facilitar el proceso de desarrollo de fluidez lectora de sus compañeros tutorados, a través de pistas, pausas y acoplamiento de respuestas.
The aim of this study is to research the impact of cooperative learning through a peer-tutoring experience on the reading fluency of students from three Spanish schools. The results yielded significant advances for all the students in the reading speed component, regardless of the tutoring modality assumed (fixed or reciprocal), or the role performed (tutor or tutee). The study revealed that the students reading tutors implemented mediation mechanisms in order to provide feedback and facilitate the process of constructing their tutees’ reading comprehension through prompting, pausing and splicing.