Soledad Morales Saavedra
Se aborda el desconocimiento de saberes mapuches de profesores en contextos de población indígena chilenas. Ello ha incidido negativamente en la contextualización de la enseñanza-aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes. Por ello se propone conocer el proceso de co-construcción de cuadernos de relato interculturales como sistematización de saberes mapuches. Estos se elaboraron con actores del medio educativo y social, tales como educadores tradicionales y demás actores locales, a través del método de co-construcción de conocimiento entre investigadores y actores locales junto con educadores. Los resultados revierten el desconocimiento del cual se partió, trayendo mayores beneficios socio-culturales a pobladores, educadores y estudiantes en general.
The ignorance of Mapuche knowledge of teachers in Chilean indigenous population contexts is addressed. This has had a negative impacton the contextualization of teaching-learning and the academic performance of students.Therefore, it is proposed to know the process of co-construction of intercultural storybooks as systematization of Mapuche knowledge. The results reverse the ignorancefrom which it started, bringing greater socio-cultural benefits to residents, educators and students in general.