Temuco, Chile
Valparaíso, Chile
Antofagasta, Chile
El estudio de los conceptos sociales en los procesos de formación del profesorado chileno de educación primaria en historia, geografía y ciencias sociales, considera aspectos teóricos, asociados a su desarrollo psicológico; pedagógicos en relación con aspectos curriculares, y empíricos en relación con su implementación en el aula escolar. La presente investigación, desde un estudio de carácter descriptivo, analiza, a partir de los conceptos sociales claves de: tiempo, espacio, convivencia, identidad y cambio, el currículo chileno vigente, dando cuenta de la presencia de los mismos, tanto explicita como implícita, y de su implicancia en la formación docente del profesorado chileno.
The study of social concepts in the processes of training Chilean teachers of primary education in history, geography and social sciences, considersthree aspects:theoretical, associated with their psychological development; pedagogical in relation to curricular aspects; and empirical, in relation to its implementation in the school classroom. The present investigation-a descriptive study -analyzes from the key social concepts of time, space, coexistence, identity and change, the current Chilean curriculum, giving an account of their presence, both explicit and implicit and their implications for teacher trainingin Chile.