Oscar Chiva Bartoll, Celina Salvador García, Marc Pallarès Piquer, Emanuele Isidori
Este artículo examina la pedagogía de la autodirección como forma de favorecer el aprendizaje permanente. A lo largo del texto se realiza un recorrido sobre sus implicaciones en el campo educativo que comienza con el análisis del papel de la autodirectividad en el aprendizaje tomando como referencia el contexto propio del mundo actual. Seguidamente se la propone como filosofía de la formación en sí misma, exponiendo los múltiples beneficios y ventajas que de ella derivan. Por último, se presenta la autodirección de forma alineada con las perspectivas críticas del aprendizaje, permitiendo favorecer una autoformación humana realmente integral y personalizada.
This paper examines the self-directed pedagogy as a way to promote the permanent learning. Along the text we show its implications in the educational field, starting with the analysis of the self-directivity‟s role in the learning process within the contemporary context. Next, we propose self-directivity as a training philosophy, and we describe several of the benefits that it brings. Finally, self-directivity is presented in alignment with the critical perspectives of the learning process, pointing out itspower to promote human self-education in a real holistic and individual way.