La presente investigación Clima Institucional y Gestión Pedagógica en Educación Secundaria, Huánuco. 2017. Tiene como finalidad determinar la relación del clima institucional con la gestión pedagógica de los docentes del nivel de educación secundaria de las instituciones educativas de la ciudad de Huánuco -2017.El trabajo de investigación es de tipo descriptivo –no experimental que responde al diseño correlacional, además presenta dos variables de estudio: clima institucional y la gestión pedagógica. El muestreo se obtuvo utilizando la no probabilística, dando como resultado una muestra de 110 docentes del nivel secundaria de las instituciones educativas de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado y Milagro de Fátima, siendo validado por 3 juicios de expertos y obteniendo una confiabilidad de 0,767 en el alfa de Cronbach para el instrumento del clima institucional y de 0,876 en el alfa de Cronbach para el instrumento de gestión pedagógica. Los resultados demuestran que la relación entre clima institucional y gestión pedagógica de los docentes es positiva y muy baja tras la correlación de Pearson, llegando a un coeficiente de determinación de 0,23% que estos cambios provocados en la gestión pedagógica corresponde al clima institucional, por lo tanto no se acepta la hipótesis general; ante esto, el siguiente trabajo de investigación invita a reformular políticas de mejora sobre la gestión pedagógica y el clima institucional de todas las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huánuco.
The present investigation Institutional Climate and Pedagogical Management in Secondary Education, Huánuco.2017. Its purpose is to determine the relationship between the institutional climate and the pedagogical management of teachersat the level of secondary education of the educational institutions of the city of Huánuco -2017.The research work is descriptive -non-experimental that responds to the correlational design, and presents two study variables: institutional climate and pedagogical management. Sampling was obtained using non-probabilistic, resulting in a sample of 110 teachers from the secondary level of the educational institutions of the Great School Unit Leoncio Prado and Milagro de Fátima, being validated by 3 expert judgments and obtaining a reliability of 0.767 in The Cronbach alpha for the instrument of institutional climate and 0.876 in the Cronbach alpha for the instrument of pedagogical management.The results show that the relationship between institutional climate and pedagogical management of teachers is positive and very low after Pearson's correlation, reaching a coefficient of determination of 0.23% that these changes in pedagogical management correspond to the institutional climate, Therefore the general hypothesis is not accepted; In view of this, the following research project invites to reformulate policies of improvement on the pedagogical management and the institutional climate of all the public and private educational institutions of the city of Huanuco.