Alicante, España
El objetivo de este estudio es analizar la percepción de las competencias docentes digitales de los estudiantes de los grados en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Además, este documento incluye la percepción de los estudiantes sobre la competencia digital de su profesorado. Se ha utilizado una metodología mixta no experimental con la participación de 428 estudiantes de la Universidad de Alicante. Los resultados muestran una percepción positiva de los estudiantes sobre su competencia docente digital contrastando con una evaluación deficiente en relación a la formación docente digital de su profesorado. A partir de estos resultados se corrobora la necesidad de aplicar una mejora en la formación tecnológica manipulativa y didáctica del profesorado universitario, así como una adecuación de las competencias docentes a las necesidades de la SIC para poder llevar a cabo la correcta preparación de los profesores. el profesorado en formación.
The purpose of this study is to analyze the perception of the digital teaching competences of the students of the Degree in Pre-School Education, Degree in Primary Education and Master in Teacher Training for Secondary Education. Additionally, this paper includes the students’ perception of their teachers’ digital competence. A mixed non-experimental methodology has been used with 428 the University of Alicante students participating. The results show a positive perception of the students about their digital teaching competence with contrasts with a deficient evaluation in relation to the digital teaching training of their teaching staff. Based on these results, the need to apply an improvement in the manipulative and didactic technological training of university teachers is corroborated as well as an adaptation of the teaching skills to the needs of the ICS in order to be able to carry out the correct preparation of the teaching staff in training.