El propósito de esta investigación es comparar la integración de la cadena de suminis-tro de las empresas familiares internacionales con la integración de la cadena de suministro de empresas familiares no internacionales en el sector de alimentos de Michoacán, México, con el fin de analizar si existen diferencias entre las relaciones de las empresas con sus proveedores y clientes dado el contexto internacional. La integración de la cadena de suministro se midió a tra-vés de la metodología de arcos de integración, para representar gráficamente la integración hacia proveedores o clientes, ilustrada a través de un arco. El instrumento de medición se aplicó a 93 empresas familiares de fabricación de alimentos, de las cuales solo 14 empresas participaban en el mercado internacional. Se utilizaron estadísticas como ANOVA para analizar los datos y obtener resultados válidos. El estudio determinó que la internacionalización de la empresa familiar con-tribuye significativamente a la integración de la cadena de suministro en cuanto a proveedores, pero no en cuanto a clientes
The purpose of this research is to compare the integration of supply chains in interna-tional family businesses and non-international family businesses in the food industry sector of Michoacán, México, in order to analyse the differences between the relationships of these busi-nesses with their suppliers and customers in the international context. Supply chain integration was measured through the methodology of arcs of integration to graphically represent the inte-gration of suppliers and customers. The measurement instrument was applied to 93 manufactur-ing companies, of which only 14 companies participated in an international context. Statistical tools such as analysis of variance were used to analyse the data and obtain valid results. The study determined that the internationalisation of family businesses contributes significantly to supply chain integration in terms of suppliers, but not in terms of customers.