Francisco Jiménez García
Recientemente la Comisión Europea presentaba su Plan de acción para una política global de la Unión en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo en el que se indicaba la necesidad de reforzar los importantes logros alcanzados mediante una mayor integración e institucionalización comunitaria. El presente estudio analiza el estado actual de los pilares fundamentales de esta política de la UE (ampliación de los sujetos obligados y del alcance de las obligaciones de diligencia debida conforme al enfoque basado en el riesgo; establecimientos de unidades financieras de información y supervisión, así como de registros centrales de titularidad real y de cuentas bancarias; coordinación y cooperación entre estas unidades y autoridades competentes) y las tensiones suscitadas no solo en la aplicación por parte de los Estados miembros, sino en torno al respecto de los derechos y libertades fundamentes reconocidos por el derecho de la UE conforme a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Finalmente, la cooperación intracomunitaria e internacional resulta primordial para la efectividad de tal política y, en este sentido, cobra especial importancia las previsiones del Acuerdo de comercio y cooperación con el Reino Unido convertido ahora en un tercer Estado.
The European Commission has recently presented its Action Plan for a comprehensive Union policy on preventing money laundering and terrorist finan-cing, stating the need to strengthen the important achievements through greater community integration and institutionalization. This study analyses the current state of the fundamental pillars of this EU policy (extension of the obliged entities list and the scope of due diligence obligations in accordance with the risk-based approach; establishments of financial information and supervision units and be-neficial ownership registers andcentral bank accounts mechanisms; coordination and cooperation of these units and competent authorities) and the issues that have emerged not only in its implementation by the Member States, but also regarding the rights and fundamental freedoms guaranteed by EU law in accordance with the case law of the Court of Justice. Finally, intra-community and international cooperation is essential for the effectiveness of such a policy and, especially im-portant in this regard are the provisions of the Trade and Cooperation Agreement concluded between the EU and the UK, which is now a Third State.