El presente trabajo trata de efectuar un análisis de urgencia de la problemática que, en el ámbito tributario, ha causado la STC de 26 de octubre de 2021 y la opción del legislador de operar una «adaptación» de la base imponible que había sido declarada inconstitucional en la propia Sentencia, así como el establecimiento de un período transitorio en el que la propia norma fija los elementos más característicos del tributo como es la determinación de los porcentajes máximos aplicables. Una reforma nada sencilla que viene a incidir en una problemática transitoria que ya tenía su propia complejidad en función de la negación de efectos retroactivos a la propia declaración de inconstitucionalidad y a la problemática, igualmente, planteada entre supuestos reclamados y no reclamados con la especialidad que tal concepto plantea en el ámbito tributario donde no todas las relaciones jurídicas giran sobre un acto administrativo de corte clásico.
This paper tries to carry out an urgent analysis of the problem that, in the tax field, has caused the STC of October 26, 2021 and the option of the legislator to operate an «adaptation» of the tax base that had been declared unconstitutional in the judgment itself, as well as the establishment of a transitory period in which the norm itself sets the most characteristic elements of the tax, such as the determination of the maximum applicable percentages. A not simple reform that comes to affect a transitory problem that already had its own complexity based on the denial of retroactive effects to the declaration of unconstitutionality and the problem, also, raised between alleged and unclaimed cases with the specialty that such This concept is posed in the tax field where not all legal relationships revolve around a classic administrative act.