Esta investigación tuvo como objetivo analizar la actividad docente y su influencia en el nivel de comunicación en tiempos de pandemia en los estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar, desde tres ejes interdependientes: 1) Perfil psicográfico; 2) Relación clases virtuales docente-estudiante; 3) Factores psicosociales. Evidenció que los estudiantes que viven con más de tres personas han disminuido su nivel de concentración; la mayoría utiliza computadora y celular como medios de conectividad con internet fijo, complementando su educación a través de redes sociales. Se propone el uso de estrategias de educomunicación y un seguimiento psicológico a cada actor educativo. Como conclusión, la educación en tiempos de crisis sanitaria implica que no solo se deben crear condiciones tecnológicas apropiadas, sino el seguimiento psicológico por los entes pertinentes, para buscar la garantía de generar una cultura de resiliencia.
This research aimed to analyze the teaching activity and its influence on the level of communication in times of pandemic in students of the communication career of the State University of Bolívar, from three interdependent axes: 1. Psychographic profile, 2. Class relationship virtual teacher / student and 3. Psychosocial factors. It was evidenced that students living with more than three people have decreased their level of concentration; Most use computers and cell phones as means of connectivity with fixed internet, complementing their education through social networks. The use of educommunication strategies and psychological monitoring of each educational actor are proposed. It was concluded that education in times of health crisis implies that not only appropriate technological conditions must be created, but also psychological monitoring by the relevant entities, to seek the guarantee of generating a culture of resilience.