Este artículo analiza las características del consumo de memes sobre la covid-19, con un enfoque en el comportamiento de los millennials. En su desarrollo aparecieron interrogantes y reflexiones sobre la validez del meme como un canal comunicativo que puede informar sin dejar de lado esa esencia humorística que los caracteriza. Así, se analizaron seis cuentas de memes de Ecuador, seleccionadas por su nivel de popularidad y por la interacción que los cibernautas millennials tuvieron con ellas. La investigación analizó a los memes como elementos de desinformación; sin embargo, evidenció que los memes pueden llegar a ser algo más que simples imágenes hechas para entretener, porque, utilizados con una intención específica, pueden ser informativos.
This academic paper analyzes the characteristics of the consumption of memes about covid-19, with a focus on the behavior of millennials. Through this study, several questions and reflections emerge, leading us to validate the meme as a communicative channel that can inform without abandoning its humorous essence. For this, six Ecuadorian meme accounts were analyzed. These were chosen for their level of popularity and for the interaction that millennials had with them. The research specifically focused on studying memes as elements of misinformation. However, the results show that if memes are used with a specific intention, they can become informative.