La búsqueda del modelo de negocio ideal para un medio es la búsqueda por su supervivencia, es su vida misma. En tiempos de pandemia, la innovación es clave para la sostenibilidad de un medio y la “reinvención” va más allá de la adaptación e incluso de la resiliencia. Este es un análisis sobre los cambios que han venido experimentando algunos medios ecuatorianos (digitales y de la prensa escrita) para adaptarse a nuevos tiempos, sobre todo en una época de crisis sanitaria global, desatada por la pandemia de covid-19. Entran en consideración aspectos como la desaparición de medios impresos en la era prepandemia; los desafíos que supone encontrar una fórmula “casi mágica” para el diseño del modelo de negocios apropiado a cada medio y en plena época de crisis; la construcción de estructuras organizacionales sustentables en medios que solo se pensaban desde la óptica periodística y que ahora se transforman; la reducción de ingresos por publicidad para todos los medios; pero, al mismo tiempo, las oportunidades que se han presentado tras este inadvertido panorama. Nos referimos no solo a la capacidad de los periodistas y de los medios para seguir en el oficio pese a toda adversidad, sino también a las nuevas formas de financiamiento como clave para la adaptación y sostenibilidad de los medios en la época actual; y a la posibilidad de pensar en modelos híbridos de negocio que garanticen su estabilidad económica, así como, de ser el caso, su independencia editorial.
The search for an ideal business model for a media is the search for the survival of media. It is life itself. In times of pandemic, innovation is key to the sustainability of a media and reinvention is more than adaptation and even resilience. This is an analysis of some Ecuadorian media changes (digital and written press). An analysis of what they have been undergoing in order to adapt to new times, especially in a time of global health crisis, caused by the Covid-19 pandemic. We analyze aspects such as the collapse of newspapers in the pre-pandemic era, challenges of finding an “almost magic” formula for designing the ideal business model for each media in time of crisis, the construction of sustainable organizational structures in media thought from the journalistic point of view but now are changing. We also analyze reduced advertising revenue as well as the opportunities that have arisen after this inadvertent panorama. We talk about not only the capacity of journalists and media to continue in the profession despite all adversity, but also to new forms of financing as a key trough the adaptation and sustainability of the media, in the current era. Also about the possibility of thinking of hybrid business models that guarantee their economic stability, as well as –if it is the case- their editorial independence.