Úrsula Octavila Castro Díaz, Edgar Roland TuestaTorres
El artículo es el resultado de una tesis de maestría en educación con mención en gestión educativa. El problema es insuficiencias en la comprensión y análisis de textos en los estudiantes del nivel secundario, que limita las habilidades de aprendizaje. Objetivo elaborar una estrategia metodológica sobre Estilos y Ritmos de aprendizaje en los estudiantes. El docente en la práctica pedagógica tiene que enfrentarse a un sin número de problemas que repercuten en el proceso enseñanza aprendizaje, no obstante, el docente por muy idóneo que parezca tiene que conocer que dificultades presentan sus estudiantes, cómo perciben y estructuran sus conocimientos, como interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje. La obligación del profesional del aprendizaje es conocer por donde el estudiante aprende para aplicar las estrategias adecuadas de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje. La estrategia metodológica se elaboró en tres etapas con acciones para cada una. Se utilizan métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadístico, que corroboran los resultados alcanzados con la aplicación del aporte y las transformaciones logradas. Palabras clave: Estilo de aprendizaje; Proceso de enseñanza; Formación práctica docente; Interacción formativa; contenido de educación religiosa