Jhon Alexander Isaza
Primero, en Del amor ciego como un mal del cuerpo, les mostraré fragmentos de dos cartas (una enviada a Immanuel Kant por una de sus lectoras, movida por una angustia pasional y moral, por un desamor; la siguiente de un amigo a otro, ambos lectores de Kant, y uno de ellos en especial desacuerdo con una de sus tesis), ambas me servirán como excusa para introducir la idea que se desarrollará en el texto: las formas del mal en el hombre, y lo que, según Kant, nos quedaba por hacer ante ellas. En la segunda parte, Qué es el mal radical , expondré la tesis más conocida de Kant al respecto de la idea del mal, y ofreceré una especie de glosario dividido en cinco puntos que podremos tomar como base para entender la tesis, y para pasar a la tercera parte, que es, a su vez, el punto filosófico de inicio de la exposición, Por qué el mal es un problema para Kant: en esta parte se presentará en qué consiste el problema del mal, y se indicará qué podría significar una solución al mismo. La parte cuatro nos obligará a hacer una pregunta que se intentará responder en la parte cinco: A quién le compete solucionar el problema del mal. Una vez presentadas siete características adicionales del mal kantiano, que nos llevarán a la respuesta: es a la religión racional a quien le compete solucionar el problema del mal. En la parte quinta, Metafísica: de los postulados de la razón práctica a la religión racional, se mostrará qué alternativa le queda a la religión natural frente al mal y cómo es que se relaciona ésta con aquél, lo que nos llevará finalmente a contemplar con asombro la fragilidad del mundo moral kantiano ante el mal.
The First, in Blind love as an evil of the body , I will show you fragments of two letters (one sent to Immanuel Kant by one of his readers, moved by a passional and moral anguish, by a lack of love, the next from one friend to another, both readers of Kant, and one of them in particular disagreement with one of his theses), both will serve as an excuse to introduce the idea that will develop in the text: the forms of evil in man, and what, according to Kant, we had to do before them. In the second part, What is radical evil , I will present Kant's best-known thesis on the idea of evil, and I will offer a kind of glossary divided into five points that we can take as a basis for understanding the thesis, and to move on to the third part, which is, in turn, the philosophical point of the beginning of the exhibition, Why evil is a problem for Kant: this part will present what is the problem of evil, and indicate what could mean a solution to it. Part four will force us to ask a question that will be answered in part five: Who is responsible for solving the problem of evil. Once presented seven additional characteristics of the Kantian evil, which will lead us to the answer: it is the rational religion that is responsible for solving the problem of evil. In the fifth part, Metaphy sics: from the postulates of practical reason to rational religion, it will be shown what alternative is left to natural religion against evil and how it relates to it, which will finally lead us to contemplate amazement the fragility of the Kantian moral world against evil.