A lo largo de los últimos 20 años, el auge de la crónica periodística latinoamericana supone una serie de procesos de transición y transmutación basados en el posicionamiento de la web como medio prominente de publicación. En Ecuador, esta ola ha alumbrado un conjunto de proyectos de periodismo digital de propuesta alternativa, que acentúan la narrativa, la investigación y la utilización de recursos multimedia para potencializar la fuerza de los relatos. Mediante la valorización matricial de contenidos digitales, esta investigación esclarece la asiduidad con la cual se hace uso de elementos multimedia, hipertextuales e interactivos en varias crónicas publicadas por tres de los medios nativos web más sobresalientes. Como resultado, se halló ciertas inobservancias en cuanto a su constitución como formatos de naturaleza digital.
Over the last 20 years, the rise of the Latin American journalistic chronicle has involved a series of transition and transmutation processes based on the positioning of the internet as a prominent publication medium. In Ecuador, this wave has birthed a set of digital journalism projects with an alternative proposal, which accentuates narrative, research and the use of multimedia resources to enhance the force of stories. Through the matrix valuation of digital content, this research clarifies the assiduity with which multimedia, hypertext and interactive elements are used in various chronicles published by three of the most outstanding digital native media, finding certain inaccuracies regarding their constitution as formats of digital nature.